miércoles, 29 de febrero de 2012

Tu pérdida




La pérdida de pelo es realmente frustrante, ya sea temporal o permanente. Hay muchos estudios sobre la caída del pelo y también muchas opiniones. Te muestro alguna de las causas de la pérdida de pelo y soluciones.

Falta de nutrición: Cuando el cuerpo está necesitado de vitaminas y minerales, en lo primero en que se refleja es en tu pelo. Pensá que es como una flor cuando lo primero que pierde son los nutrientes se refleja en sus pétalos. Eventualmente los pétalos van a caer si no se les otorga lo que necesitan para seguir fuertes. Si la persona está cuidando el pelo con los mejores productos y lo daña poco, si no se alimenta adecuadamente, el pelo sigue sintiéndose frágil y quebradizo.

Stress: Hay muchos debates sobre si el stress causa o no caída de pelo. Según la Clinica Mayo, de Estados Unidos, la pérdida de pelo por stress se llama "Telogen Effluvium". Con esa enfermedad, "el stress físico o mental empuja el pelo creciente hacia una fase de descanso. En unos meses, los pelos afectados suelen caerse con sólo lavarlos o cepillarlos". Tenés que tener bajo control tu stress. No es fácil, pero hay que hacerlo. Consultá con un médico, hace yoga, jugá con un cachorro. Lo que sea que te ayude. El minuto en que minimizas o eliminás el stress, el proceso de crecimiento empezará. Cuanto antes, mejor.

Embarazo: Muchas mujeres pierden cabello mientras están embarazadas. Usualmente, 3-6 meses después de que nace el bebé. Generalmente, se pierde pelo en la nuca y/o en la línea de pelo. La razón por la que esto pasa, es porque es un tipo diferente de pelo. Sorpredentemente, tenemos más de un tipo de pelo en nuestra cabeza. El pelo que está ubicado en la línea de pelo y en la nuca son más sensibles que el resto del pelo. No hay nada que puedas hacer para parar esto. Los cambios hormonales que ocurren desde que empieza el embarazo hasta unos meses después que nace el bebé son tan fuertes que ningún tipo de dieta, vitamina o relajación va a parar este proceso natural.

Tiroide: Otro problema hormonal: hipotiroidismo. Es un problema médico. Tenés que consultar con un doctor sobre esto. Después, ver a un dermatólogo. El doctor te va a ayudar con la medicación apropiada o el mejor tratamiento para tu problema de tiroides. El dermatólogo va a ayudarte para que te vuelva a crecer el pelo. Dos roles diferentes pero muy importantes ambos. La pérdida de pelo es causada porque las enzimas empiezan a convertir la testosterona en DHT (dihydrotestosterone). La DHT puede atacar el folículo capilar, hundirlo o directamente hacerlo desaparecer por completo. Mejor visitá a un doctor y a un dermatólogo antes de que tu problema hormonal vaya demasiado lejos.

Alopecia: La alopecia puede estar presente en cualquier persona, hasta en las más sanas. Empieza con pequeños lugares calvos que aparecen sin razón alguna y después se extienden en zonas más grandes si no se trata. Se dice que es algo hereditario. Hay algo también que se llama "Alopecia de tracción". Esta alopecia ocurre cuando se aplican mal extensiones de pelo. Si las extensiones están aplicadas muy tirantes o si conducen al pelo al lado opuesto de donde crece, puede ocasionar daños permanentes en los folículos capilares. Algunas extensiones también irritan el cuero cabelludo causando zonas sin pelo.

Dos datos interesantes:

  • Las células capilares son las que más rápido crecen en todo el cuerpo, y cuando el mismo está bajo stress o una crisis, las células capilares se pueden "cerrar" y concentrar la energía a otro lado, a lugares donde se necesita.
  • Normalmente, el pelo crece 1 centímetro por mes durante 3 años, después empieza un período de descanso. Uno de diez pelos están en ese período uno por vez, y después de 3 meses un pelo nuevo empuja el viejo hacia afuera. Cuando más pelos se encuentran en el período de descanso, el balance se desconcentra y ocurre la pérdida de cabello.
Soluciones temporales:
  • Shampoo seco con color. Aplicatelo en la raíz y en el cuero cabelludo. No mucho, sino vas a parecer como una loca. Sólo una ligera capa de polvo en tu cuero cabelludo va a dar la apariencia de un pelo mas abundante.
  • Extensiones NO son una solución temporal para la caída de pelo. Nunca te tenés que colocar extensiones en un pelo débil. Si es necesario, usá extensiones que lleven un clip para poder sacártelas cuando llegues a tu casa así tu pelo descansa.
  • Usá un masajeador de cuero cabelludo (esos que tienen forma de araña). Peinar constantemente el pelo débil no es una buena idea. Mejor es estimular directamente el cuero cabelludo.
  • No uses coligas ajustadas. Asegurate de que sean sueltas y que no agreguen tensión al cuero cabelludo.
Soluciones a largo plazo:
  • Terapia con láser/luz. Esto se hace con un instrumento parecido a un peine. Se hacen movimientos circulares pequeños en tu cuero cabelludo. No duele para nada. Es un poco caro, pero una buena alternativa a la medicación.
  • Capsulas con vitaminas. 
  • Consultar con algún dermatólogo por tratamientos alternativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario